Buscador de Textos

Google+ Followers

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

domingo, 21 de noviembre de 2010

Alterman,Natán

Alterman,Natán 
Bibliografia - Traducciones

Natán Alterman nació en Varsovia en 1910 en el seno de una familia de profesionales: su madre era odontóloga y su padre, pionero de la educación judía, fue el primer Secretario de Educación de la municipalidad de Tel Aviv. Escribió y publicó en hebreo desde muy joven y después de breves estancias en Moscú, Kiev y Kischinev, finalmente la familia se estableció en Eretz Israel en 1925.
Alterman estudió en la Gimnasia Hertzlia, la primera escuela secundaria de Tel Aviv en la que todas las materias eran dictadas en hebreo, en una época en la que los jóvenes llegaban desde Europa dispuestos a trabajar la tierra y convertirse en “hombres nuevos” y de ese modo dejar atrás la imagen del judío diaspórico.
En esa primera etapa escribió poemas en los que se refirió a los dos mundos: por un lado, el europeo con sus bosques, osos, catedrales y caballeros y por el otro su nueva realidad, en la que aparecen el Mediterráneo, olivos, camellos, arenas y beduinos.
En 1929 fue enviado a estudiar agronomía en Francia, donde entabló relación con la bohemia de la época. Regresa a Eretz Israel transformado en un poeta urbano que se inserta en la bohemia de Tel Aviv, en la que Abraham Shlonsky, Lea Goldberg y Alexander Penn ya han superado el lirismo de Bialik. Alterman aporta nuevos aires y comienza a poetizar la realidad.
En 1934 empieza a publicar una columna de actualidad en el diario Davar, luego lo hace en el periódico Haaretz ininterrumpidamente durante ocho años, para regresar aDavar en 1943 con su columna lírico-satírica Ha-tur ha-shvií (La séptima columna). En sus escritos apoya la lucha del Palmaj y la Haganá por la independencia del Estado.
Durante la Segunda Guerra mundial escribe acerca de la Shoá  y a partir de 1948 en sus poemas se ocupa también de cuestiones morales, sociales y personales. Además de poesía, Alterman tradujo obras de Shakespeare y Moliere y escribió dramaturgia para algunos de los elencos estables de Tel Aviv, así como las letras de canciones para varias comedias musicales. Estuvo casado con la actriz Rajel Markus, con quien tuvo a su hija, la poetisa Tirtza Atar.
Este prolífico poeta supo expresar la realidad de su época. Numerosos poemas de su autoría fueron musicalizados y forman parte del cancionero popular de Israel. Uno de los que más trascendieron es “En bandeja de plata”, publicado el 19 de diciembre de 1947 en el periódico Davar.
Alterman murió en 1970 en Tel Aviv, ciudad a la que le dedicó parte de su obra.