Buscador de Textos

Google+ Followers

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

domingo, 21 de noviembre de 2010

Biografia de: Amir, Gafi

Biografia de: Amir, Gafi 
Bibliografia - Traducciones
Gafi Amir nació en Givataym en 1966 y comenzó su carrera periodística cuando aún servía en el ejército. Fue presentadora de Kol Israel, columnista del semanario Koteret Rashit y productora de televisión. Fue colaboradora permanente del diario local Tel Aviv y tuvo una columna propia durante muchos años en el diarioYedioth Ajaronot. Actualmente escribe una columna semanal en el diario Ha-ir, de Tel Aviv. Ha escrito guiones televisivos y es co-autora de una pieza teatral.
Amir publicó su primera novela a los 21 años: Hasta el final (Ad klot, 1987). En 1988 apareció su segunda novela, Lotzjim y le siguió Patos sobre el tejado (Tavasim al hagag) en 1992. Ha escrito también dos libros de cuentos: Hasta los 21 llegarás a la luna (Ad guil esrim veajat taguía laiareaj, 1997) y Saludos de tu juventud (Dash mineuraij, 2001).
En sus textos Gafi Amir pinta el mundo urbano de seres solitarios propios de esta época. No le escapa a ninguna problemática: el amor lésbico, la soledad, el sexo apurado, la insatisfacción, la anorexia, la muerte de un soldado. Utiliza el idioma más despojado y actual de la calle, lo que da a sus personajes una gran verosimilitud. Las expresiones y giros idiomáticos apelan a un lector joven que los aplica y entiende, pero a veces aleja a los adultos que no comprenden ese registro. Los argumentos de sus obras parecen lineales y sencillos, pero esconden una profundidad que hay que descubrir. Tanto los medios masivos como la cultura pop están presentes en sus relatos y novelas.
Así como otros escritores de su generación, Gafi Amir no produce una escritura ideológica en busca de la gran verdad y las significaciones elevadas. Sin embargo, y a modo de ejemplo, en su cuento “Rani de las estrellas”, que transcurre en Iom Haatzmaut en Tel Aviv, los protagonistas se encuentran en una fiesta de travestis en una discoteca llamada “Corrupción”. Al día siguiente van a ver el desfile militar y caminan por Kikar Haatarim, una construcción de los años setenta, entre padres con niños que comen bamba. Esta clara alusión a lo que queda del sueño sionista nos habla de una profundidad que no siempre se descubre en una primera lectura.