Buscador de Textos

Google+ Followers

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

domingo, 21 de noviembre de 2010

Biografia de: Appelfeld, Aharon

Biografia de: Appelfeld, Aharon 
Bibliografia - Traducciones
Aharon Appelfeld nació en Bucovina (Rumania) en 1932. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue testigo del asesinato de su madre, deportado junto a su padre, de quien fue separado rápidamente. Sobrevivió vagabundeando y escondiéndose por las aldeas de Ucrania durante tres años. Al finalizar la guerra malvivió en distintos campos de refugiados en las costas de Italia y Yugoslavia, hasta que emigró a Israel en el marco de Aliat Hanoar (emigración de niños y jóvenes solos). En 1950 se enroló enTzahal (Ejército de Defensa de Israel). Posteriormente estudió literatura hebrea y literatura idisch en la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Comenzó a escribir siendo aún joven. Sus primeros poemas aparecieron en periódicos y revistas, pero más tarde se dedicó a la prosa. La mayoría de los más de cuarenta libros que ha escrito son sobre temas referidos a la Shoá, pero no se considera un escritor de la Shoá. En muchas de sus producciones relata experiencias personales como niño sobreviviente o sus vivencias en los tempranos años del Estado, pero lo hace desde una perspectiva individual, describiendo los sentimientos y sensaciones que los protagonistas vivenciaron.
A pesar de que su lengua materna fue el alemán, la guerra le impidió realizar estudios en ese idioma y comenzó a escribir directamente en hebreo. Maneja esta lengua con maestría, utiliza oraciones muy cortas, intentando decir lo máximo con pocas palabras. Dice que su estilo está inspirado en la escritura bíblica, donde solo hay frases breves. Se desempeña como profesor de Literatura Hebrea en la Universidad del Neguev en la ciudad de Beer Sheva. Recibió numerosos reconocimientos y premios a lo largo de su vida, entre ellos el “Premio Bialik” y el “Premio de Literatura de Israel”.
Vive en Mevaseret Tzion, en las afueras de Jerusalem.