Buscador de Textos

Google+ Followers

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

domingo, 21 de noviembre de 2010

Biografia de: Avidán,David

iografia de: Avidán,David 
Bibliografia - Traducciones
David Avidán (1934-1995)

Este poeta, escritor, dramaturgo, artista plástico y cineasta nació y se educó en Tel Aviv. Estudió literatura y filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalem y sus primeros poemas se publicaron a comienzos de los cincuenta en el periódico del Partido Comunista de Israel, del que entonces era miembro.
David Avidán, Yehuda Amijai y Natán Zaj son considerados los poetas más destacados de la “Generación del Estado”. Desde sus comienzos innovó la poesía hebrea moderna y desafió al público y a los críticos con su primer libro: Grifos de labios degollados, en 1954.
Desde su rol de “niño terrible”, su poesía no deja indiferente a quien la lee: o se lo admira o se lo critica duramente. Su militancia en el campo de la izquierda no es tema de su obra, sino que aborda una temática más existencial, tomada de la vida cotidiana y utilizando la ironía y el absurdo.
Además de numerosos volúmenes de poesía, escribió también varios libros de prosa, obras de teatro y tradujo varias obras del teatro universal, de Brecht, Anouilh y Schiller.
Murió enfermo y en la pobreza a los 61 años. En su lápida está grabado su poema Adamila, una contracción de las palabrasadam (ser humano / Adán) y milá (palabra), que representa cabalmente su poesía, en la que  traspasó los límites del lenguaje jugando con él, creando nuevos vocablos a partir de la conjunción de dos existentes.

La palabra que fui,
la palabra que seré,
la palabra que fui
antes de nacer.
La palabra que seré
después de mi muerte.
La palabra que estuvo en mi.
La palabra que conmigo está.