Buscador de Textos

Google+ Followers

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

lunes, 22 de noviembre de 2010

Biografia de: Goldberg,Lea

Biografia de: Goldberg,Lea
Bibliografia - Traducciones
Lea Goldberg es la poetisa más universal de la corriente modernista hebrea: los temas y motivos de su obra pocas veces se centran en los temas judíos clásicos, sino que escribió acerca de la naturaleza, el amor, la expresión artística, la muerte, el paso del tiempo, el desencuentro entre el amor y el tiempo.
Nació en Konigsberg (al este de Prusia) en 1911 y tras pasar sus años infantiles en Rusia, se trasladó con su familia a Lituania después de la revolución de 1917. Estudió en varias universidades europeas: en la de Kovno, Berlín y Bonn, donde obtuvo su título de Doctora por su investigación en filología semítica. En 1935 emigró a Eretz Israel y se estableció en Tel Aviv.
Ejerció distintas actividades: profesora, columnista de los diarios Davar y Al-Hamishmar y revisora literaria de las obras que presentaba el Teatro Ha-bima. En 1952 fue invitada a organizar el Departamento de Literaturas comparadas en la Universidad Hebrea de Jerusalem y allí trabajó como docente y crítica literaria hasta su muerte.
Publicó una serie de estudios sobre literatura rusa e italiana de autores que previamente había traducido: Tolstoi, Pushkin, Gogol, Turgueniev, Gorki, Dante y Petrarca. Escribió numerosos libros infantiles, dos libros de prosa y tres obras dramáticas.
Los poemas de Lea Goldberg cargan con un lirismo tranquilo y suave, y en ellos logró abordar los temas existenciales que angustian a los seres humanos. Quizás por eso muchos de ellos fueron musicalizados por los más importantes músicos de Israel.
Murió en Jerusalem en 1970.