Buscador de Textos

Google+ Followers

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

lunes, 22 de noviembre de 2010

Biografia de: Oz, Amos

Biografia de: Oz, Amos << Volver
Bibliografia - Traducciones
Amos Oz nació en Jerusalem en 1939, en el seno de una familia procedente de Europa Oriental, que había llegado a Eretz Israel en los tempranos años treinta. Sus padres habían estudiado idiomas y filosofía en universidades europeas y le transmitieron el amor a la lectura y a los libros. Su infancia transcurrió entre adultos que debatían acerca del próximo establecimiento del Estado de Israel, la vida de la Universidad Hebrea y el destino del pueblo judío. En las tertulias escuchaba a Tchernijovsky, a su tío abuelo Yosef Klauzner, se cruzaba a la casa de Shmuel Yosef Agnón o saludaba por la calle a Martin Buber.
 Entre 1954 y 1986 vivió en el kibutz Julda, donde se casó y nacieron sus tres hijas. Desde entonces reside en la ciudad de Arad. Estudió literatura y filosofía en la universidad y desde 1963 ejerce la docencia. Fue profesor de literatura, lengua y filosofía en la escuela secundaria del kibutz y posteriormente en la Universidad Ben Gurión, en Beer Sheva, y en la Universidad Hebrea, en Jerusalem. Es profesor invitado en diversas universidades europeas y norteamericanas y desde 1991 es miembro de la Academia de Lengua Hebrea.
 Amos Oz recibió numerosas distinciones en el mundo, tanto por su producción literaria como por su activismo a favor de la paz en Medio Oriente. Apoya fervientemente la convivencia pacífica entre judíos y palestinos y el derecho de estos a tener su propio estado. Fue vocero del Movimiento Shalom Ajshav (Paz Ahora), desde su fundación en 1977 y uno de los promotores del “Documento de Ginebra”, una iniciativa de israelíes y palestinos a favor de la paz. En 2006 recibió el Premio Goethe y en 2007 el Premio Príncipe de Asturias.
 Publicó alrededor de treinta libros: 12 novelas, 3 antologías de cuentos, libros de literatura infantil y 7 títulos que recopilan artículos y ensayos sobre temas literarios, políticos y sociales. Sus libros fueron ya traducidos a 37 idiomas. Es posible encontrar gran parte de su obra traducida al español.