Buscador de Textos

Google+ Followers

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

lunes, 22 de noviembre de 2010

Biografia de: Semel,Nava

Biografia de: Semel,Nava << Volver
Bibliografia - Traducciones
Escritora, dramaturga y traductora, Nava Semel nació en Yaffo en 1954, de padres sobrevivientes de la Shoá. Se graduó en historia del arte en la Universidad de Tel Aviv. Publicó 16 libros de ficción, para adultos, jóvenes y niños, 4 obras de teatro y guiones de cine y televisión. Los protagonistas de sus obras son israelíes que encaran la construcción de su propia identidad, mientras sufren las heridas del pasado.
Se desempeñó como periodista, crítica de arte y productora de radio y televisión. Es miembro del directorio del “Instituto Massuah de Estudios sobre el Holocausto”. Recibió numerosos premios en Israel y en el exterior, entre ellos, el “Premio del Primer Ministro” (1996) y el de “La mujer literaria del año” (2006).
Su primer libro de relatos, Sombrero de cristal(Kova zjujit), publicado en 1985, fue la primera ficción que abordó el tema de la segunda generación, es decir la de los hijos de sobrevivientes de la Shoá.
En 2001 publicó su novela La risa de la rata (Tzjok shel ajbarosh), que trata sobre los recuerdos de la Shoá y cómo son transmitidos a través de las generaciones. Fue convertida en ópera, con la musicalización de Elá Milj Sharif e interpretación de la Orquesta de Cámara de Israel y estuvo en escena durante cuatro temporadas en el Teatro Kámeri de Tel Aviv. Actualmente está en proceso la producción de una película basada en este libro.
Las obras de Semel han sido traducidas y publicadas en Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Albania, República Checa, Holanda, España, Alemania, Serbia y China.
Su últimas producciones: Casamiento australiano, novela publicada en febrero de 2009 y el guión para el telefilm Habla del lugar donde se encuentran, sobre inmigrantes llegados al país en 1949, ya filmado y de próxima exhibición en el Canal 1.
Ha traducido al hebreo numerosas obras de teatro para las compañías más importantes de Israel y varios de sus libros están siendo filmados por diferentes directores.