Buscador de Textos

Cargando...

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

lunes, 22 de noviembre de 2010

Biografia de: Tamuz,Binyamin

Biografia de: Tamuz,Binyamin << Volver
Bibliografia - Traducciones
Biniamin Tamuz nació en Ucrania en 1919 y se estableció en Tel Aviv  en 1924. Cronológicamente pertenece a la Generación del Palmaj, pero su prosa se aleja de de las características de otros escritores de este grupo. Ideológicamente atravesó varias etapas: religiosa, comunista y en 1937 fundó, junto al poeta Ionatán Ratosh, el movimiento cananeo, que planteó la existencia de una línea que unía a los pobladores de Eretz Israel en el siglo II A.C. con los que la habitaban en el siglo XX. Este movimiento ideológico-cultural pretendía crear una cultura autóctona, desentendiéndose de la cultura judía que se había producido en las diferentes comunidades del mundo. Los intelectuales que integraron este movimiento buscaban el retorno a las fuentes bíblicas, el abandono de la tradición rabínica y la construcción del “nuevo hombre judío”, en el marco de un profundo laicismo íntimamente relacionado con el paisaje de Eretz Israel.
La polarización ideológica entre la esencia judía y la sociedad real del proto-estado, junto con la confrontación entre los cananeos y el establishment sionista, produjo una literatura cargada de amargura, cinismo y nostalgia por los tiempos pasados, entre la mayoría de los escritores que integraron este movimiento. En el arte, área en la que también se destacó Biniamin Tamuz, primó un estilo inspirado en el arte fenicio, egipcio y cananita.
Además de cursar estudios de derecho y economía en la Universidad de Tel Aviv, Tamuz también se perfeccionó en historia del arte en la universidad de La Sorbona. Se destacó como escultor y pintor, escribió cuentos, novelas, artículos periodísticos, relatos para niños y se destacó en  el periódico Haaretz, como periodista y editor. También tradujo al hebreo varias obras de teatro y biografías de artistas plásticos.
Casi todas sus obras se desarrollan con la atmósfera de Israel, desde el Mandato Británico hasta la década del ochenta, como transfondo. En ellas reflexiona acerca de la identidad israelí, la relación del individuo y el colectivo, la relación con el árabe, y sobre el judío después de la Shoá.
La trilogía integrada por tres novelas: La vida de Eliakum (1965), En los confines de occidente (1967) y Eliakum: el libro de las alucinaciones (1969) es considerada la obra cumbre de este autor. El protagonista es un joven que deambula por Tel Aviv en los años treinta y protagoniza todo tipo de peripecias y complicaciones, que hacen recordar a la novela picaresca.
Bianiamin Tamuz falleció en Tel Aviv en 1989.