Buscador de Textos

Google+ Followers

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

lunes, 22 de noviembre de 2010

Biografia de: Yehoshua, A. B.

Biografia de: Yehoshua, A. B. << Volver
Bibliografia - Traducciones
Hijo de padre sefaradí y madre de origen marroquí, A. B. Yehoshúa ha logrado saltar las barreras étnicas y consolidarse como un “escritor israelí”, que no representa solo a una comunidad determinada. Nació en Jerusalem en 1937 y estudió literatura y filosofía en la Universidad Hebrea. Actualmente reside en Haifa, enseña literatura hasta el día de hoy y milita en movimientos que fomentan la paz en Medio Oriente.
Su primer cuento publicado es “Mot hazakén” (La muerte del anciano) en 1962 y marcó la primera etapa de su producción literaria: relatos fantástico-simbólicos que tratan sobre los problemas existenciales del ser humano, prácticamente sin relación con la situación de Israel. En ellos pinta personajes que viven situaciones de angustia que desembocan en el absurdo y conducen a la destrucción.
En una segunda etapa, A. B. Yehoshúa comenzó a escribir novelas realistas, en las que describe el alma humana: trata temas como el amor, la ancianidad, la muerte, la soledad. Sus novelas más difundidas son: “El amante”, 1977 (Hameahev), “Divorcio tardío”, 1982 (Gerushim mehujarim), “Moljo”, 1986, “El Sr. Mani”, 1989 (Mar Mani), “El retorno de India”, 1994 (Hashivá mehodu), “El viaje al fin del milenio”, 1997 (Masá el tom haelef). Escribió también obras teatrales y ensayos relacionados con el conflicto en Medio Oriente y la crítica literaria. Su novela “El retorno de India” fue llevada al cine. Sus obras fueron traducidas a muchos idiomas y en ellas crea atmósferas sugestivas que permiten al lector descubrir el alma colectiva israelí.