Buscador de Textos

Google+ Followers

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

lunes, 22 de noviembre de 2010

Biografia de: Yizhar,S.

Biografia de: Yizhar,S. << Volver
Bibliografia - Traducciones
S. Yizhar (Yizhar Smilansky) es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura hebrea moderna. Nació en Rehovot en 1916 en el seno de una familia escritores, llegados a Eretz Israel con la segunda aliá. Estudió en el profesorado de maestros en Jerusalem. Ejerció la docencia y se desempeñó como director en diferentes escuelas del país. Estudió literatura y Biblia en la Universidad Hebrea, donde ejerció la docencia durante muchos años. También fue profesor en la Universidad de Tel Aviv. Desde los comienzos de su escritura planteó con valentía cuestiones morales e ideológicas y se involucró en política, desempeñándose como diputado en la Kneset entre 1948 y 1967.
La escritura de Yizhar es compleja y no es de fácil lectura. En relación a los contenidos, desde su primer cuento publicado en 1938, “Efraim regresa a la alfalfa” (Efraim jozer la-aspeset), describió los paisajes de Israel, de los cuales se sentía parte. En 2005 declaró en una entrevista al diario Haaretz: “El paisaje fue una parte central en mi personalidad y en ese paisaje están también los árabes. El paisaje es el papel sobre el que se escribe todo…”
Enmarcado por la crítica como parte de la “generación del Palmaj”, puede afirmarse que la obra de Yizhar es una historia en capítulos del proyecto sionista, que incluye el dolor de los árabes que se remonta a 1948 y las dos intifadas. Los relatos “El prisionero” y “Hirbet Hiza”, de 1949, despertaron un gran enojo hacia él. Según el establishment, no eran épocas para cuestionar los mitos sionistas, plantear preguntas morales ni posturas humanistas hacia el enemigo. Hirbet Hiza fue llevado al teatro y al cine.
Su gran obra es la monumental novela de más de 1.000 páginas, “Los días de Tziklag”, publicada en 1958. En ella describe a un grupo de soldados que, durante la Guerra de Independencia, queda aislado en el desierto del Neguev y durante esos días se cuestionan acerca de la legitimidad de sus acciones.
Desde entonces y durante treinta años Yizhar no escribió narrativa. Publicó ensayos sobre literatura y educación y también artículos periodísticos. Recién en la década del noventa publicó varios libros de ficción. También escribió para niños: primero en el suplemento Davar liladim y posteriormente en formato de libros, en los que relató los paisajes de su propia infancia.
S. Yizhar siempre remó contra la corriente. Fue un adelantado a su época, ya que habló y escribió acerca de los horrores de la guerra en una época en la que lo fundamental era mantener el consenso. En 1996 declaró al periódico Haaretz: “Nuevamente queda claro que hay batallas en las que no se gana por la fuerza… no hay otro camino que retornar a la vía política. Las guerras no vencen, solamente los acuerdos”.
En 2006 S. Yizhar falleció en el moshav donde vivió los últimos diez años. A lo largo de sus 90 años de vida y después de transitar el espectro político desde el centro hasta la izquierda, solo guardó fidelidad hacia sus dos grandes amores: la lengua y el paisaje.