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Biblioteca Virtual Hispanica

martes, 9 de noviembre de 2010

El pozo, Ricardo Güiraldes

El pozo


Sobre el brocal desdentado del viejo pozo, una cruz de palo roída por la carcoma miraba en el fondo su imagen simple.   
Toda una historia trágica.   
Hacía mucho tiempo, cuando fue recién herida la tierra y pura el agua como sangre cristalina, un caminante sudoroso se sentó en el borde de piedra para descansar su cuerpo y refrescar la frente con el aliento que subía del tranquilo redondel.   
Allí le sorprendieron el cansancio, la noche y el sueño; su espalda resbaló al apoyo y el hombre se hundió, golpeando blandamente en las paredes hasta romper la quietud del disco puro.   
Ni tiempo para dar un grito o retenerse en las salientes, que le rechazaban brutalmente después del choque. Había rodado llevando consigo algunos pelmazos de tierra pegajosa.   
Aturdido por el golpe, se debatió sin rumbo en el estrecho cilindro líquido hasta encontrar la superficie. Sus dedos espasmódicos, en el ansia agónica de sostenerse, horadaron el barro rojizo. Luego quedó exánime, sólo emergida la cabeza, todo el esfuerzo de su ser concentrado en recuperar el ritmo, perdido de su respiración.   
Con su mano libre tanteó el cuerpo, en que el dolor nacía con la vida.   
Miró hacia arriba: el mismo redondel de antes, mas lejano, sin embargo, y en cuyo centro la noche hacía nacer una estrella tímidamente.   
Los ojos se hipnotizaron en la contemplación del astro pequeño, que dejaba, hasta el fondo, caer su punto de luz.   
Unas voces pasaron no lejos, desfiguradas, tenues; un frío le mordió del agua y gritó un grito que, a fuerza de terror, se le quedó en la boca.   
Hizo un movimiento y el líquido onduló en torno, denso como mercurio. Un pavor místico contrajo sus músculos, e impelido por esa nueva y angustiosa fuerza, comenzó el ascenso, arrastrándose a lo largo del estrecho tubo húmedo; unos dolores punzantes abriéndole las carnes, mirando el fin siempre lejano como en las pesadillas.   
Más de una vez, la tierra insegura cedió a su peso, crepitando abajo en lluvia fina; entonces suspendía su acción tendido de terror, vacío el pecho, y esperaba inmóvil la vuelta de sus fuerzas.   
Sin embargo, un mundo insospechado de energías nacía a cada paso; y como por impulso adquirido maquinalmente, mientras se sucedían las impresiones de esperanza y desaliento, llegó al brocal, exhausto, incapaz de saborear el fin de sus martirios.   
Allí quedaba, medio cuerpo de fuera, anulada la voluntad por el cansancio, viendo delante suyo la forma de un Aguaribay como cosa irreal...   
Alguien pasó ante su vista, algún paisano del lugar seguramente, y el moribundo alcanzó a esbozar un llamado. Pero el movimiento de auxilio que esperaba fue hostil. El gaucho, luego de santiguarse, resbalaba del cinto su facón, cuya empuñadura, en cruz, tendió hacia el maldito.   
El infeliz comprendió: hizo el último y sobrehumano esfuerzo para hablar; pero una enorme piedra vino a golpearle la frente, y aquella visión de infierno desapareció como sorbida por la tierra.   
Ahora todo el pago conoce el pozo maldito, y sobre su brocal, desdentado por los años de abandono, una cruz de madera semipodrida defiende a los cristianos contra las apariciones del malo.

Ricardo Güiraldes

Breve reseña sobre su obra

Ricardo Güiraldes nació en Buenos Aires en 1886, en el seno de una familia de terratenientes, hecho que le permitió, desde su niñez, viajar con frecuencia a Europa, y alimentar así su inclinación e interés por la cultura francesa, que conjugó con la atracción que sobre él ejercía la realidad argentina.   
En 1903 ingresó en la Facultad de Arquitectura y al año siguiente en la Facultad de Derecho . ?...No pensaba sino en escribir, leer, irme a Europa y correr tras las mujeres, afirma el propio autor al explicar su desinterés por ambas carreras.   
Sus primeros cuentos aparecieron en la revista Caras y Caretas. En 1915, publicó Cuentos de muerte y de sangre, y en 1917 su primera novela, Raucho. En ella, el protagonista, a pesar de su fascinación por París, decide regresar definitivamente a la pampa.   
A Un idilio de estación (1922), le siguió Xamaica (1923), una novela epistolar en la que rememora un viaje a Cuba y Jamaica realizado algunos años antes.   
Durante los años '20, Güiraldes compartió la dirección de la revista ?Troa? y escribió en Martín Fierro .   
En 1926, publicó la que sería su obra consagratoria, Don Segundo Sombra, con la cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Con esta novela, Güiraldes logra entroncarse en la rica tradición literaria autóctona, que tenía en El gaucho Martín Fierro de José Hernández su primer momento de gloria, y conjugarla con su compleja formación literaria para dar origen a un texto personal y novedoso. Desde el punto de vista técnico, sobresalen las descripciones idealizadas de un mundo rural que el autor evoca nostálgicamente y que traduce en una prosa poética.   
Durante la última etapa de su vida, Güiraldes se interesó por la mística, la teosofia y la cultura oriental. Poemas solitarios (1928), Poemas místicos (1928) y los textos en prosa reunidos en El sendero. Notas sobre mi evolución espiritualista en vista de un futuro (1932), todos ellos editados después de su muerte, dan cuenta de este interés.   
Seis relatos (1929), El libro bravo (1936) y Pampa (1954), todos ellos de publicación póstuma, completan su producción.  
Ricardo Güiraldes murió en París, en 1927.   
Los cuentos de Ricardo Güiraldes presentan todas las características de su producción novelística.   
En primer lugar, la concisión, la representación de escenas, imágenes y sensaciones a partir de frases breves, escuetas, del vocablo exacto y sin adornos. Y, al mismo tiempo, una prosa enmarcada en un discurso de tipo poético.   
Es distintivo de su escritura también, como afirma el crítico Fernando Burgos, el levantamiento de una metafísica de la soledad que envolvía a los personajes en una desgarradora silueta de intemporalidad y vacío.
   
El pozo y La deuda mutua pertenecen a Cuentos de muerte y de sangre e integran las Obras completas, Buenos Aires, Emecé Editores, 1962.