Buscador de Textos

Google+ Followers

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

domingo, 21 de noviembre de 2010

La Generación del Estado

La Generación del Estado
Una década después, hacia fines de los años 50, surge una nueva tendencia: empieza a atisbarse una crítica a la literatura realista de la década anterior. Estos escritores, nacidos en Eretz Israel o llegados muy jóvenes, no se ocupan tanto de la realidad, como de las impresiones que ésta deja en el individuo. Algunos de ellos son: Amos Oz, Pinjas Sadeh, Yoram Kaniuk, A.B. Yehoshúa, Byniamin Tamuz, Aharon Appelfeld, David Shajar y la prosa de Yehuda Amijai. Todos tratan de describir la reacción que la vida provoca en el personaje, su sensibilidad. Con la unificación de Jerusalem en 1967 y el retorno a los Lugares Santos, las imágenes de soldados llorando junto al Muro de los Lamentos, ponen de manifiesto que hay un hilo conductor entre estos héroes y la milenaria historia del pueblo judío. Ya no se trata de un héroe heroico, sino de un héroe sensible.
En este período la patria ya es algo real, no es la idea sionista ni la nostalgia de la Diáspora. El joven país atraviesa problemas económicos, políticos y sociales: hay corrupción, luchas partidarias, burocracia. El paisaje deja de ser romántico. Los jóvenes aprenden lenguas europeas en la escuela y reciben la influencia de la literatura inglesa y americana. El escritor se desliga del pasado y busca los valores dentro de sí mismo. Ya no vive LA HISTORIA, sino que es un ser solitario que se arrastra por la vida.
Surgen en esta etapa figuras de origen oriental, entre los que se destacan Sami Mijael (iraquí) yAmnon Shamosh (sirio) y poetas que rechazan las solemnidades y producen una poesía plena de desencanto e ironía en un lenguaje coloquial: Yehuda Amijai, Natán Zaj, David Avidán, Dalia Ravikovitz.