Buscador de Textos

Google+ Followers

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

domingo, 28 de agosto de 2011

La espera

La espera
Edmundo Paz Soldán (Bolivia)
Como todos los domingos, mi padre me dijo que iría a pescar y regresaría al atardecer y yo le creí; mi madre me dijo que iría a visitar a mi abuela y yo le creí; mi hermana habló de una excursión al Tunari con su novio y tampoco dudé.
Han pasado cuatro años y empiezo a sospechar que no volverán. Me he quedado sin teléfono y sin electricidad, imagino que por falta de pago, y no me gusta leer. Mis provisiones se han agotado y cada vez me es más difícil encontrar ratones o gusanos.
Y tampoco puedo salir de esta casa: me es intolerable la idea de que en el momento en que lo haga ellos regresen y volvamos a desencontrarnos. Así que me dedico a esperar sin hacer nada de la mejor manera posible.

Edmundo Paz Soldán (Bolivia)
Breve reseña sobre su obra
Escritor boliviano nacido en Cochabamba en 1967. Estudió Relaciones Internacionales en Buenos Aires, Ciencias Políticas en la Universidad de Alabama y obtuvo un doctorado en Lenguas y Literatura Hispana por la Universidad de Berkeley.
Sus primeras publicaciones aparecieron en Bolivia, en el Suplemento Correo del periódico Los Tiempos. Ha escrito para medios como El País, The New York Times, Time y Etiqueta Negra. Actualmente es columnista de temas de cultura y política en el diario chileno La Tercera y docente de la Universidad de Cornell, donde dicta el curso de literatura latinoamericana. En 1992 recibió el Premio Erich Guttentag por Días de papel; en 1997, el Premio Juan Rulfo por el cuento Dochera; el Premio Nacional de Novela de Bolivia 2002 por El delirio de Turing y la Beca Guggenheim en el año 2006. En 2011 presidió la primera edición del Premio de las Américas. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y han aparecido en antologías en diferentes países de Europa y América. Publicó los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994), Amores imperfectos (1998), Stipe (2010) y las novelas Días de papel (1992), Alrededor de la torre
(1997), Río fugitivo (1998), Sueños digitales (2000), La materia del deseo (2001), El delirio de Turing (2003), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011). En 2003 publicó el libro de crítica literaria, Alcides Arguedas y la narrativa de la nación enferma.

La espera se incluye en el libro Las máscaras de la nada, editado por Nuevo Milenio.