Buscador de Textos

Google+ Followers

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

jueves, 18 de agosto de 2011

Miguel Delibes



El autor
Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. En 1936, ingresa en la Escuela de comercio a la vez que cursa sus estudios de modelado y escultura en la Escuela de Artes y Oficios. El año 1938 se enrola como marinero en el crucero "Canarias". Al finalizar la guerra, regresa a su ciudad natal. En 1940 comienza sus estudios de Derecho y comercio y comienza a colaborar como dibujante de caricaturas en el diario "El Norte de Castilla". En 1944 comienza como redactor del mismo. Continua con el dibujo de caricaturas,(con el seudónimo de MAX); también realiza críticas de cine. En 1952 es nombrado subdirector y en 1958 director, cargo que ocupa hasta 1963.
Se casó en 1946 con Ángeles de Castro con la que tiene siete hijos y de la que enviuda en 1974.


En 1947, publica su primera obra, La sombra del ciprés es alargada, con la que gana el premio Nadal. Su segunda novela Aún es de día, 1949, es una novela de un hiperrealismo rayano en el mal gusto, según opinión del autor.
La aparición de El Camino en 1950 es uno de sus mejores libros.

Mi idolatrado hijo Sisí, 1953, acerba crítica contra el Maltusianismo, y al año siguiente le conceden el premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes por su Diario de un cazadorLa Partida ( también de 1954), Diario de un emigrantePor esos mundosSiestas con viento sur(1957, Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua), La hoja roja (1959) adaptada al teatro. Las ratas (Premio de la crítica 1962) y sobre la que se hizo una película, Parada y fonda (1963), Viejas historias de Castilla la Vieja (1964), Cinco horas con Mario(1966) adaptada al teatro, La primavera de Praga (1968), Parábola del náufrago (1969), La Mortaja (1970), Con la escopeta al hombro (1971), Un año de mi vida(1972). El 1 de febrero de 1973 fue elegido miembro de la Real Academia de La Lengua. Sobre El príncipe destronado (1974) se realizó una película -La guerra de papá -, S.O.S.Aventurasventuras y desventuras de un cazador a raboMis amigas las truchas, El disputado voto del señor Cayo (1978), 377A Madera de héroe (Premio Ciudad de Barcelona 1987), Castilla, lo castellano y los castellanos (1979). En 1982 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Publica el libro de memorias Mi vida al aire libre (1989) y la recopilación de artículos Pegar la hebra (1990). Más recientemente He dichoLoco El hereje.
Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (1983), Complutense de Madrid (1987), El Sarre -
Alemania (1990) y Alcalá de Henares (1996). Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.
Personajes
Pedro: Es el protagonista de la novela en la que se va la evolución física y psicológica del personaje. Físicamente no se le describe aunque sabemos que tiene una buena salud por los comentarios de Alfredo cuando esta enfermo. Psicológicamente se le describe desde los diez años ( edad en la que entra en casa del señor Lesmes). Su carácter cambia en cuanto muere Alfredo y se vuelve como el de Don Mateo. Evita el contacto con el mundo, es angustiado, solitario y evita el contacto con el mundo y con las personas para poder evitar otra pérdida como la de Alfredo.
Alfredo: huérfano de padre durante aproximadamente 2 años comparte cuarto y vida con Pedro en casa del señor Lesmes. Su madre lo deja ahí cuando se va a vivir con un hombre que considera que Alfredo es un estorbo para su convivencia (los chicos le llaman “el hombre”). Es un niño muy débil físicamente con una salud precaria y cae enfermo varias veces antes de morir con una temprana edad. Ve las cosas desde un punto de vista peculiar sin parecer que se de cuenta de algunas cosas
Don Mateo Lesmes: es el educador dueño de la academia donde viven y estudian Pedro y Alfredo. Es un hombre pequeño, flaco y peludo de carácter pesimista y angustiado que cree que no vale la pena encariñarse con nada porque al final siempre lo perdemos.
Es un hombre sin ilusiones que no disfruta con nada excepto hacer bolitas de pan para luego dárselas a los peces.
Doña Gregoria: Es la mujer de Don Mateo. Es una mujer desconfiada y seca pero habladora y manipuladora cuando el tema le interesa. Físicamente es delgada y morena y suele vestir de luto. Es limpia, ordenada y madrugadora asimismo como una buena ama de casa.
Martina Lesmes: Aparece en dos partes: primero la vemos como una niña pequeña, regordeta y muy habladora que lo hace todo bien a los ojos de su madre. Luego la vemos crecer y convertirse en una muchacha guapa y con aptitudes para el piano.
En la segunda parte del libro la vemos como una mujer que huye del pesimismo y el ambiente gris de su casa engañada por un hombre.
Jane: Es la mujer de Pedro. Es una mujer americana que es rescatada, junto con el resto de la tripulación de su yate, cuando van a la deriva por el barco de Pedro.
Es una mujer guapa de carácter alegre y curioso que consigue enamorar a Pedro en contra de las ideas inculcadas por Don Mateo.
Madre de Alfredo: Es una mujer joven y guapa de voz agradable. Al morir el padre de Alfredo se va a vivir con “ el hombre” que considera a Alfredo un estorbo y lo ingresan en la academia. Se la ve preocupada por su hijo pero no tanto como por su relación con “el hombre” que parece ser mucho más importante que su propio hijo.
Tema
El tema principal son los problemas existenciales del protagonista. Al principio Pedro tiene un carácter alegre y optimista, pero con los años es influenciado por su educador .El autor nos relata la desolación y angustia del protagonista y sus continuas crisis existenciales a lo largo de su vida.
El pesimismo y ambiente “gris” al que se ve sometido el personaje es una secuela de la época de postguerra en la que vivieron tanto el autor con el protagonista.

Argumento
El libro trata de la vida de Pedro un niño huérfano que tras vivir su infancia con su tío Félix se va a vivir en la academia del profesor Lesmes en Ávila.
Tras pasar un tiempo ahí sólo como el único alumno llega a la academia un nuevo alumno: Pedro. Este chico se convierte en amigo y compañero inseparable de Pedro pero muere trágicamente de hemoptisis.
A partir de ahí Pedro se encierra en si mismo y se dedica únicamente a estudiar.
Tras acabar los estudios en contra de la opinión del señor Lesmes y de su tío decide ingresar en la Escuela Náutica de Barcelona y tras pasar un período ahí parte ha hacer sus 400 días de prácticas en un barco llamado “ San Fulgencio”. En este barco vive los horrores de la guerra y tiene aun más crisis y dudas existenciales.
No tiene ningún amigo y la única persona con la que llega a tener un poco de roce es con un dibujante de caricaturas llamado Julián Royo que conoce en un bar solitario de Málaga y ve otras veces en Buenos Aires.
Con el tiempo alcanzó el grado de capitán y tuvo como destino el “Antracita” que se dedica básicamente al comercio de corcho con Providencia ( Estados Unidos).
En uno de sus viajes cuando están a punto de llegar a la costa americana divisan un barco que va a la deriva y lo rescatan con sus tripulantes. En el viaja Jane que esa misma noche sube a la cubierta y consigue cautivar a Pedro aunque este no lo admita. Deciden quedar al día siguiente y al otro y al otro, pero llega un momento en que se tiene que ir y deciden dejarlo. El vuelve a España e intenta olvidarla pero le resulta imposible.
En el barco no tiene amigos ni se junta con nadie como es costumbre en él, pero hay una excepción el piloto Luis Bolea. Sólo se acepta su amistad porque como dice “es una amistad pasajera” y por tanto no iría en contra de sus ideas de no relacionarse demasiado con nadie.
Luis junto con su familia son los personajes clave de la historia porque son los que hacen ver a Pedro como es realmente la vida y que las cosas no son del color que el las pinta.
Al llegar a Santander a la vuelta de Providencia decide irse a un bar tranquilo a tomar algo y recibe una grata sorpresa, encuentra a Martina, al hija del matrimonio Lesmes tocando el piano ahí. Cuando esta lo ve se hecha a sus brazos y se pone a llorar y deciden irse a dar un vuelta. Martina le cuenta que no podía soportar el ambiente triste, gris y desolador de sus casa y había conocido a un chico en Ávila con el que empezó a salir de escondidas. Este le había pedido matrimonio y aunque al principio se había negado al final se casan y se escapan a Santander. Finalmente la abandona y Martina se queda sola en Santander. Pedro decide ayudarla y al día siguiente se la lleva a casa de su padre en Ávila. Los reciben muy fríamente como es habitual sin ninguna señal de enfado ni de alegría.
Vuelven a Providencia y Pedro da vueltas por la ciudad con la esperanza de ver a Jane pero no es así, a la vuelta, dos dias antes de llegar a España cae enfermo con fiebre muy alta así que Bolea decide llevárselo a su casa que esta en el campo para que se reponga. Ahí conoce a la familia de Luis que le ayudan mucho, en especial Doña Sole ( la suegra de Luis ) que le hace reflexionar sobre su conducta pesimista y que por muchas desgracias que le hayan pasado en la vida no hay que se así.
Cuando vuelve a Providencia se va al teatro sin la menor esperanza de ver a Jane pero se la encuentra y deciden quedar para el día siguiente. Vuelven a reanudar su relación y deciden casarse.
Con esto la actitud de Pedro cambia y se vuelve más optimista como cuando era pequeño antes de ir a casa de Don Mateo.
Pedro decide volver a Santander para arreglar papeleo con la empresa y comprarse una casa ahí para Jane y para él que amuebla con mucho cariño.
Antes de salir hacia Estados Unidos le llega una carta de Jane anunciándole que esta embarazada y Pedro se ilusiona mucho al recibir esa noticia.
Al volver a Providencia encuentra a su mujer esperándolo en el muelle dentro del coche, pero entonces ocurre un desafortunado accidente, un obrero con una camioneta se pone en medio del camino y colisiona con Jane haciendo que el coche de esta vuele por los aires y vaya a dar al muelle donde muere ahogada. Cuando recuperan el cadáver el le quita el anillo y se lo guarda.
Decide volver a España a su querida Ávila que tantos recuerdos le traía y lo primero que hace es ir al cementerio a la tumba de su querido amigo Alfredo a la sombra del pino re-don-do (como él mismo pide para sus seres queridos) y deja caer en la tumba de Alfredo el anillo de Jane y con este acto en su interior siente por fin paz.