Buscador de Textos

Google+ Followers

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

jueves, 1 de septiembre de 2011

Milonga


Oliverio Girondo (Argentina)
Sobre las mesas, botellas decapitadas de "champagne" con corbatas blancas de payaso, baldes de níquel que trasuntan enflaquecidos brazos y espaldas de "cocottes".
El bandoneón canta con esperezos de gusano baboso, contradice el pelo rojo de la alfombra, imanta los pezones, los pubis y la punta de los zapatos.
Machos que se quiebran en un corte ritual, la cabeza hundida entre los hom¬bros, la jeta hinchada de palabras soeces.
Hembras con las ancas nerviosas, un poquitito de espuma en las axilas, y los ojos demasiado aceitados.
De pronto se oye un fracaso de cristales. Las mesas dan un corcovo y pegan cuatro patadas en el aire. Un enorme espejo se derrumba con las columnas y la gente que tenía dentro; mientras entre un oleaje de brazos y de espaldas estallan las trompadas, como una rueda de cohetes de bengala.
Junto con el vigilante, entra la aurora vestida de violeta.

Oliverio Girondo (Argentina)
Breve reseña sobre su obra
Escritor argentino nacido en Buenos Aires en 1881 en el seno de una familia adinerada. Desde niño viajo asiduamente a Europa, estudió en París y en Inglaterra y se graduó como abogado. Fue uno de los jóvenes miembros del ultraísmo, la primera vanguardia argentina, participando en las revistas Proa, Prisma y Martín Fierro. Además, sus viajes frecuentes le permitieron establecer vínculo con las producciones del cubismo y el dadaísmo. En 1943 contrajo matrimonio con la escritora Norah Lange. Falleció el 24 de enero de 1967.

Entre sus obras se cuentan: Veinte poemas para leer en el tranvía (1922), Calcomanías (1925), Espantapájaros (1932), Interlunio (1937), Persuasión de los días (1942), Campo nuestro (1946) y En la masmédula (1953). Junto a Enrique Molina tradujo también el libro de Arthur Rimbaud Una temporada en el infierno.

Milonga pertenece a Veinte poemas para leer en el tranvía, editado por Tajamar.