Buscador de Textos

Google+ Followers

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

domingo, 15 de abril de 2012

El SPD considera 'histéricas' las críticas a Günter Grass por su poema contra Israel

POLÉMICA | El partido de la opisición alemana

El SPD considera 'histéricas' las críticas a Günter Grass por su poema contra Israel

Una joven muestra un retrato del escritor Günter Grass en Fráncfort. | Efe
Una joven muestra un retrato del escritor Günter Grass en Fráncfort. | Efe
  • Dice que la manera en la que se ha tratado al escritor carece de seriedad
  • El poema es 'un grito de auxilio' y un 'alegato contra las armas nucleares'
  • Difiere de la opinión del literato sobre la peligrosidad de Irán
El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Sigmar Gabriel, considera que las críticas a Günter Grass por su poema contra Israelhan adquirido rasgos histéricos dentro y fuera de Alemania.
"En cuanto al contenido, comparto parte de las críticas pero algunas de ellas son exageradas y parcialmente histéricas", declara Gabriel en una entrevista que publica la revista 'Der Spiegel' en su edición de la próxima semana.
Gabriel afirma que considera erróneo que Grass haya puesto al mismo nivel de peligrosidad a Irán y a Israel pero agregó que la manera cómo se ha tratado al escritor y a su poema carece de seriedad.
"La confrontación con Grass y su poema no es adecuada y carece de seriedad. En el fondo, el poema es un grito de auxilio", asegura el político socialdemócrata.
"Günter Grass advierte en contra del peligro de una guerra en Oriente Medio y al mismo tiempo presenta un alegato contra las armas atómicas, dando igual quien las tenga", agregó Gabriel.
El texto de Grass, admite Gabriel, simplifica demasiado el problema y es problemático pero el líder de la oposición alemana añade que eso no justifica "que a Grass no sólo se le niegue la entrada en Israel sino que se le declare persona non grata en la cultura política de Alemania".

Dos 'bocazas'

El poema de Grass sugería que la verdadera amenaza para la paz mundial proviene de Israel y no de Irán y le restaba peso a las amenazas del régimen iraní de borrar del mapa a Israel calificando al presidente Mahmud Amadineyad de "bocazas".
Gabriel, pese a su defensa de Grass y a expresar su deseo de que el escritor siga apoyando al SPD en la campaña electoral, se distancia de esa posición.
"Irán es el único país del mundo que amenaza a otro con borrarlo del mapa con un genocidio. Calificar al presidente de ese país de bocazas es minimizar el peligro. Los judíos de todo el mundo que escaparon al Holocausto recuerdan con razón que Hitler también fue calificado de bocazas durante mucho tiempo", concluye Gabriel.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/15/cultura/1334484351.html