Buscador de Textos

Google+ Followers

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

jueves, 5 de abril de 2012

Sabemos descargarnos ebooks pagando, pero no lo hacemos

Sabemos descargarnos ebooks pagando, pero no lo hacemos

Un estudio apunta que el 79% de los internautas españoles aún no gasta en libros electrónicos

Los principales compradores en formato digital tienen entre 18 y 24 años

Uno de cada cuatro títulos registrados en el ISBN en marzo era digital

Archivado en:

 
Lectores de libro digital y tradicional / JOAN SÁNCHEZ
Un 13% de los internautas españoles ha pagado por contenidos para libros electrónicos, un 8% declara no saber que eso es posible y un 79% conoce perfectamente esa opción, pero todavía no ha desembolsado un céntimo. Estos son los datos avanzados por la compañía de estudios de mercado Bowker que forman parte de su informe Global eBook Monitor.
La investigación ha sido realizada en 10 de los principales mercados del mundo: Alemania, Australia, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Corea del Sur y Reino Unido. En cada uno de esos países se ha preguntado a un mínimo de mil internautas. Francia y Japón son los países donde menos se compra. España se sitúa a medio camino, junto a países como Alemania o Corea del Sur. Los usuarios de India, Australia, Reino Unido y Estados Unidos son los que más declaran comprar ebooks.
De hecho un estudio publicado ayer por el Pew Research Centermuestra que uno de cada cinco estadounidenses (el 21%) ya han leído un ebook. Ese estudio también muestra que los lectores de contenido digital leen más: en concretro unos 24 libros en los últimos 12 meses (los lectores tradicionales afirman haber leído 15 títulos).
Uno de cada cinco estadounidenses ya ha leído un ebook
Volviendo a los datos de Bowker, estos muestran además que en España los compradores de contenidos para ebook son jóvenes entre los 18 y 24 años. En la mayoría del resto de países la edad de los compradores se sitúa entre los 25 y los 34 años.
En España, curiosamente, compran en la misma medida mujeres y hombres. En el resto de los países estudiados son los varones los que más contenidos para ebook adquieren (la mayor diferencia se registra en Alemania, donde el 18% de los varones que respondieron a la encuesta sostienen haber pagado por estos productos, frente a un 8% de mujeres).

Un 22% de títulos digitales

Por otra parte ayer la Federación de Gremios de Editores de España(FGEE) ofreció cifras sobre las licencias de ISBN (el DNI individual de cada libro) adjudicadas en marzo. El 26% de los 8.238 títulos registrados durante ese mes estaban en formato digital. En el primer trimestre de 2012 el 22% de los más de 24.000 títulos registrados eran libros digitales. En 2011 ese porcentaje se situaba en el 17%.
Respecto a la temática de los títulos registrados hasta marzo, la ficción manda con el 17% (3.532 títulos); le siguen las ciencias sociales y los contenidos infantiles y juveniles, 9%; Estudios literarios, humanidades y temática médica, 8%; Artes y estilo de vida, 7%.