Buscador de Textos

Google+ Followers

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

lunes, 7 de octubre de 2013

ABA KOVNER


ABA KOVNER (1918). Nació en Sebastopol. Encabezó en 1943 la resistencia de los judíos en el Ghetto de Vilna. Vive en el kibutz Ein Hajoresh. Participó en la Guerra de la Independencia de Israel, lo que fue fuente de inspiración para parte importante de su creación poética. Recibió el Premio Israel por su obra literaria. Entre sus libros: Tierra ArenosaDe todos los amoresMi hermana pequeña.

YO ERA UN NIÑO

Cuando mi padre falleció
ya sabía que se iba a morir,
yo era un niño.

A las seis y media de una mañana de Nisán
miró mi padre en frente suyo,
(gente vestida de blanco, de blanco)
y le dije a mi padre:
en la ventana ¡se ve la lluvia!
y todavía agregué
¿papá?
Me miró a los ojos
mientras sus manos apretaban a escondidas un reloj.
– ¡No hay para qué llorar!
Yo, lloré.
Lloré, como si tuviera frío,
siete noches seguidas,
afuera, cesó la lluvia.

Ven, basta, levántate
me dijeron.
Acariciaron mi cabello, lleno de dolor.
Sólo mi madre dijo: ¡déjenlo!
y agregó: que llore un poco el niño.