Buscador de Textos

Google+ Followers

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

lunes, 7 de octubre de 2013

AMNON SHAMOSH


AMNON SHAMOSH (1929). Nació en Alepo, Siria; llegó a Israel en 1938. Es miembro del kibutz Maayán Baruj. Entre sus obras: Mi hermana la noviaMichel Ezra Safra y sus hijosMelodías solemnes con arpa.

ANA FRANK Y YO

(En tres versiones )
A
Nacimos
el mismo año
Ana Frank y yo.

Encerrados juntos
estuvimos
Ana Frank y yo.

Ambos escribimos un diario,
ella de izquierda a derecha
y yo al revés.
El de ella se conservó,
el mío –
desapareció.

¿Quién de los dos
es real?
B
Nacimos
el mismo año
Ana Frank y yo.

El descubrirlo me dolió
en la casa sobre el canal
y mi hija conmigo
de su edad.

Temblaba
(mi mano la asió)

Encerrados juntos 
estuvimos
Ana Frank y yo 
temblando con un miedo 
judío.

Ambos escribimos un Diario. 
Ella de izquierda a derecha 
y yo al revés.
El de ella se conservó
y su eco envuelve el mundo. 
El mío -
desapareció.

¿Quién de los dos
es real?

¡Qué gusto tendrá la vida
si no podré en la mía 
hacer algo de algo
de lo que ella hizo
en su agonía!
C
Nacimos
el mismo año
Ana Frank y yo,
parco en la acción.

El descubrimiento me dolió 
en la casa sobre el canal

y mi hija
conmigo
y de su misma edad.

Encerrados juntos 
estuvimos
Ana Frank y yo.

Ambos escribimos un Diario. 
Ella de izquierda a derecha
y yo al revés.
El de ella se conservó,
el mío -
desapareció.

¿Quién de los dos
vive
y es real?

¿Y qué gusto tendrá la vida 
si no puedo
en la mía
hacer algo de algo 
de lo que ella hizo
en su agonía?

¿A dónde habré de ir, dime? 
¿y qué habré de hacer
yo,
el parco
de acción ?
¡Respóndeme,
por favor!