Buscador de Textos

Google+ Followers

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

viernes, 4 de octubre de 2013

AVOT YESHURUN


AVOT YESHURUN (1904). Nació en Vohlin, Ucrania. Se educó en Polonia y en 1925 arribó a Eretz Israel. Su poesía es difícil y trata de mostrar la realidad y sus contradicciones. Entre sus obras: Reen, Treinta páginas de Avot Yeshurún, Antología.


COLECCIÓN

Yo colecciono todo lo que encuentro.
No todo lo que brilla es oro,
mas yo levanto todo lo que brilla.

En mi cajón hay una colección de desechos. 
Pedazos de metal, una llave sin paletas, 
clavos de dos puntas,
que yo recorro desde afuera,
como un rincón secreto,
que atraviesa como una flecha la frente.

Cuando estoy afuera, busco con mil ojos 
pedazos de níquel, cromo, hierro,
yo no sé de donde viene todo esto,
restos de huesos, pelos de pies, ¿de quién son?

Todo está tirado cuando paseo por las afueras. 
Disminuye el ansia por los coches,
se piensa en el camino,
una vuelta, trampa, hierro
que se desprende sin fuerzas.
Cada uno dice que es suyo,
cada uno me mira las manos.
No todo lo que brilla es oro.

Cada uno quiere ser coleccionista. 
Toda esa piltrafa, toda esa mezcla, 
todo ese destajo,
que forma parte de la colección.
Yo levanto todo lo que está tirado.


LA HIGUERA
Esta es la higuera,
cabellera desgreñada de ramera
en el cruce de un camino.
Abominación que cubre
todos los pasos del sendero
hasta que los convierte en paso
de pastor solitario
o de perdido muerto de sed...
Les entrega el contenido de sus frutos,
los envuelve en el dulzor blasfemo
de su savia pegajosa...
vestida de harapos deslumbrantes.