Buscador de Textos

Google+ Followers

FPPy

Inlitchi

Loading

Biblioteca Virtual Hispanica

miércoles, 30 de septiembre de 2015

La evolución de Calpurnia Tate

En el caluroso verano de 1899,en un pueblo de Texas, algo cambia en
la vida de Calpurnia . Callie Vee,como la llaman en casa,es la única chica de siete hermanos y su madre insiste en que aprenda a coser,
cocinar y tocar el piano;pero ella tiene otros intereses,y luchará
por ellos.En ese camino contará con la ayuda de su abuelo, un naturalista aficionado y ferviente defensor de las entonces revolucionarias ideas de Darwin.

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin



Mientras que ciertos insectos nos invadían,otros pobladores habituales de nuestra propiedad, como las lombrices, desaparecieron.
Mis hermanos se quejaban de la escasez de gusanos para pescar y de lo difícil que era encontrarlos cavando en la dura y reseca tierra.
Quizás os preguntéis: ¿se puede adiestrar a las lombrices?
Ya os digo yo que sí. La solución me pareció obvia: los gusanos siempre salían con la lluvia, y no era muy complicado hacerles creer
que llovía. Me fui con un cubo de agua a una zona de sombra en las dos hectáreas de maleza y lo vertí en el suelo en el mismo sitio sitio un par de veces al día. A los cinco días, sólo tuve que presentarme allí con mi cubo y los gusanos, atraídos por mis pasos
y la promesa de agua, se arrastraron a la superficie.
Los recogí y se los vendí a Lamar a un centavo la docena.Él me dio
la lata para que le dijera dónde los había encontrado, pero no lo hice. En cambio a Harry sí le confesé mi método, pues era mi favorito y a él no le ocultaba nada -bueno, casi nada.

-Callie Vee -dijo-, tengo algo para ti.Fue a su escritorio y sacó un cuaderno tamaño bolsillo de piel de color rojo, con RECUERDO DE AUSTIN impreso en la cubierta.- Ya verás, no lo he usado nunca. Puedes usarlo tú para apuntar tus observaciones científicas. Eres toda una naturalista en ciernes.

¿ Qué era exactamente una naturalista? No estaba segura, pero decidí dedicar el resto del verano a ello.Si lo único que había que hacer era escribir lo que uno viera a su alrededor, sabría hacerlo.
 Además ,ahora que tenía mi propio espacio donde anotarlo todo, veía cosas que no había visto antes.

Mis primeros apuntes fueron sobre perros...Observé que la expresión facial de un perro se refleja sobre todo en el movimiento de las cejas. Escribí: "¿Por qué tienen cejas los perros? ¿Para qué las necesitan?".
Luego centré mi atención en los pájaros. No sé por qué, aquel año
rondaban por ahí un montón de cardenales. Me hacía gracia Harry cuando decía que teníamos una buena cosecha de ellos, como si tuviéramos algo que ver con su número, como si nos hubiéramos trabajado esos cuerpos brillantes y alegres y los hubiéramos colocado en árboles a lo largo de nuestro camino de grava como
adornos de Navidad. Pero como había tantos y la sequía había recortado su dieta habitual de semillas y bayas,los machos se peleaban con furia para dominar cada almez. Encontré a un macho
muerto y mutilado entre los matojos; fue una visión alarmante y triste. Después, una mañana una hembra vino a posarse en el respaldo de la silla de mimbre que había a mi lado, en el porche.Me quedé inmóvil ; si extendía la mano, podía tocarla con el dedo.
Del pico albaricoque claro le colgaba un bulto de materia entre gris y marrón. Parecía un ratoncito muy pequeño, del tamaño de un dedal, muerto o moribundo. Cuando lo conté durante la cena, papá dijo:

-Calpurnia, los cardenales no comen ratones: viven de vegetales.
-Ya bueno, yo solo lo digo,papá- contesté sin convicción, y luego
me enfadé conmigo misma por no defender lo que había visto con mis
propios ojos.

La idea de que los cardenales tuvieran una conducta tan antinatural me repelía: el paso siguiente sería el canibalismo. Antes de acostarme esa noche, llené en el establo una lata de avena y la
esparcí por el camino de grava. Apunte en mi cuaderno:"¿Cuántos cardenales habrá el año que viene si no tienen
suficiente para comer? Acordarme de contarlos".




Kelly,Jacqueline: La evolución de Calpurnia Tate.



* Cardenales

https://es.wikipedia.org/wiki/Cardinalis_cardinalis